La meta de los empleados colombianos es cambiar de trabajo

Estudio revela una alta insatisfacción laboral de los colombianos. 35 % contempla dejar el país.

Una encuesta realizada por la firma Adecco Colombia reveló que el 51 por ciento de los colombianos entrevistados considera haber logrado la mitad de sus metas propuestas durante el primer semestre del año.

Otro 33 por ciento afirmó que no las ha cumplido y el 16 por ciento restante dice que cumplió la mayoría.

El estudio, que contó con una muestra de 1.033 personas (52 por ciento hombres y 48 por ciento mujeres) de todas las edades y estratos en las principales ciudades del país, revela que el 47 por ciento de los sondeados cambió de trabajo, mientras que el 53 por ciento continuaba en la misma compañía. Los datos muestran alta rotación.

Y pese a que muchos conservan sus empleos anteriores, el 82 por ciento se mostró favorable a la idea de obtener un nuevo trabajo antes de finalizar el año.

Para Camilo Rico, consultor organizacional de Adecco Colombia: “Esta cifra nos muestra que a casi todos los colombianos les gustaría mejorar sus condiciones laborales”.

La insatisfacción de los consultados con sus trabajos, así como las ganas de cambiar de empresa o ascender en las que están, también quedó en evidencia, cuando el 86 por ciento respondió de manera positiva a la pregunta de si consideraba tener posibilidades de mejoras laborales.

Al respecto, Rico señaló la importancia de las buenas prácticas en las organizaciones y dijo que las investigaciones demuestran que los empleados más comprometidos con la compañía son más productivos.

Por otra parte, el 70 por ciento de los encuestados manifestó no haber recibido ningún tipo de aumento salarial, mientras que el 30 por ciento restante sí lo tuvo. A su vez, el 21 por ciento aseguró haber sido ascendido de cargo y el 79 por ciento dijo no haber recibido ningún tipo de promoción o ascenso.

“Esto nos demuestra la importancia de desarrollar un modelo de gestión del talento acorde con las necesidades y expectativas de los trabajadores, y que a su vez apoye el cumplimiento de los objetivos organizacionales”, agregó Rico.

Otro indicador que revela el estudio es que el 16 por ciento de las personas sondeadas ha montado un negocio propio en lo que va de este año, cifra que incluye tanto a los que perdieron su trabajo como a los que lo conservan, lo que muestra una tendencia hacia el emprendimiento y el desarrollo de nuevos negocios independientes.

Así mismo, el 65 por ciento de los encuestados no contempla la posibilidad de abandonar el país para buscar trabajo en el extranjero, mientras que para el 35 por ciento esta sí es una opción.

Y frente a la percepción de cómo se sentían en sus lugares de trabajo con respecto al año pasado, el 44 por ciento no vio ningún cambio, el 34 por ciento aseguró que había mejorado y el 22 por ciento tuvo la sensación de haber empeorado.

El estudio de Adecco Colombia reveló, además, que el 38 por ciento de los encuestados dijo haber perdido su trabajo en lo que va del año, mientras que el 62 por ciento conserva su posición.

EL TIEMPO

Posted in Noticias.